lunes, 4 de octubre de 2010

PRESIÓN ATMOSFÉRICA



La atmósfera, que es la capa de aire que rodea la Tierra y cuyo espesor se estima en unos 500 km, ejerce una presión con igual intensidad en todas direcciones, llamada presión atmosférica.
En un mismo lugar, la presión atmosférica varía de un día a otro, y aun a lo largo de un mismo día.
El malestar conocido como apunamiento es consecuencia del hecho de que, al aumentar la altura, disminuye la presión atmosférica; este cambio incide en nuestro cuerpo.
Para medir la presión atmosférica, se utilizan los barómetros. Éstos tienen una columna de mercurio que, a nivel del mar, mide 760 mm y que disminuye 1 mm por cada 10500 mm de altitud. Esto permite averiguar la altura de determinado lugar midiendo simplemente la presión atmosférica (principio que se utiliza para calcular la altura a la que vuela un avión).


Para estimar la presión atmosférica en cierto lugar próximo al nivel del mar, puede aplicarse la siguiente fórmula, que corresponde a una función lineal:
y=-1/10500x+760mm
donde y es la variable que representa el valor de la presión en milímetros de mercurio (mm Hg) y x es la variable que representa la altura sobre el nivel del mar del lugar, expresada en milímetros.

Calculen la altura sobre el nivel del mar a la que se encuentra la ciudad argentina de Córdoba, sabiendo que la presión atmosférica en esa ciudad es, en promedio aproximadamente de 72,2 cm.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario